La certificación tiene como principal objetivo brindar información actualizada en el marco de los nuevos paradigmas en primera infancia a profesionales y estudiantes de la Educación, la Salud y las Ciencias Sociales que en su labor cotidiana trabajen con gestantes y familias con niños y niñas de hasta 3 años aproximadamente. Desde un enfoque interdisciplinario ofrecemos un espacio de actualización que invite a la reflexión sobre las temáticas abordadas.
Esta Certificación en Crianza Respetuosa está dirigida a profesionales de Psicología, Pediatría, Medicina Familiar, Obstetricia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Educación, Estimulación Temprana, Enfermería, Puericultura, Trabajo Social, entre otros. Esta actividad no habilita el ejercicio profesional, sino que complementa estudios de base.
La cursada se dicta a través de nuestro Centro de estudios, una exclusiva plataforma propia de educación a distancia, y consta de 16 módulos audiovisuales grabados, de un promedio de media hora de duración cada uno y que pueden verse a propio ritmo. La bibliografía es de lectura opcional. También brindaremos una tutoría virtual en vivo al mes durante la mayor parte del año. Al finalizar la cursada, la certificación se obtendrá mediante la aprobación de un trabajo final integrador. Durante la cursada, la Red pondrá a disposición un email para consultas e intercambios.
Certificado digital emitido por Asociación Civil Red de Crianza posterior a la aprobación del trabajo final. El mismo podrá ser presentado dentro de los 7 meses desde la inscripción y es de carácter optativo, solo para quienes deseen obtener el certificado. Pasado este plazo las prórrogas serán aranceladas.
Psic. Ivana Raschkovan
¿Qué entendemos por crianza respetuosa? Marco teórico. Nuevos paradigmas y nuevas corrientes. Incumbencias y ética profesional.
Lic. Noelia Schulz
Marco legal respecto de la protección de la infancia. Situación actual de la infancia en Argentina. ¿Por qué la importancia de la primera infancia? Factores que promueven el desarrollo infantil integral.
Dra. Adí Nativ
Importancia de la primera hora de vida. Separación cero. Las hormonas del amor. Contacto piel a piel. Recepción del recién nacido: intervenciones y rutinas. Necesidades de los bebés.
Dra. Adí Nativ
La fisiología de la lactancia. Recomendaciones de las organizaciones nacionales e internacionales. Dar la mamadera como si fuera la teta.
Lic. Noelia Schulz
Exterogestación. Los primeros mil días de vida. Porteo ergonómico: seguro y respetuoso. Seguridad y porteo. Postura ergonómica de referencia. Etapas del desarrollo y portabebés. Tipos de portabebés más usuales.
Psic. Ivana Raschkovan
La exterogestación. Prevención y promoción de la salud. El puerperio y la constelación maternal. Importancia de la red de sostén.
Psic. Ivana Raschkovan
La teoría del apego. Pautas. De la dependencia absoluta a la independencia relativa. Los procesos de fusión, exterogestación y diferenciación. La teoría intersubjetiva.
Dra. Adí Nativ
El sueño durante los primeros años. Condiciones y beneficios de un colecho seguro. Métodos de adiestramiento en el sueño y sus consecuencias.
Psic. Ivana Raschkovan
Conquistando la autonomía. Los procesos de diferenciación, individuación y reconocimiento mutuo. Los estallidos emocionales. Manejo de estrés y frustración. Regulación emocional.
Psic. Ivana Raschkovan
El jugar. Las funciones del jugar. El jugar en la construcción libidinal del cuerpo. La exploración. El jugar en los procesos de aprendizaje.
T.O. María Fernanda Iroumé
El juego como apoyo a la inclusión y como herramienta terapéutica.
Psic. Ivana Raschkovan
La construcción de los límites. Los límites y los conflictos. El "no": denegación originaria. Desventajas de aplicar premios y castigos.
Psic. Ivana Raschkovan
Violencia primaria y secundaria. Construcción de la categoría del otro. El encuentro con la cultura. Los inicios de la escolarización.
Dra. Adí Nativ y Psic. Ivana Raschkovan
El proceso de control de esfínteres. Reconocer las señales y acompañar.
T.O. María Fernanda Iroumé
Paradigmas de la discapacidad. Redes de apoyo. Diagnósticos tempranos. Construcción de espacios inclusivos. Práctica con perspectiva de crianza respetuosa en discapacidad.
TPN María Virginia Eleit
La comunicación y sus etapas. La comunicación con otros, otras y otres. Maneras de comunicar. Confianza y comunicación. Comunicación inclusiva.
IMPORTANTE: una vez efectuado el pago recibirás el acceso al campus dentro de las siguientes 24 horas hábiles. Deberás revisar la bandeja de SPAM o correo no deseado de tu casilla y luego añadir nuestro correo a tus contactos para no perder ninguna notificación. Muchas gracias.